Blog

Implementación de factura electrónica en Colombia
Actualidad

Implementación de factura electrónica en Colombia

Para nadie es un secreto que la implementación de factura electrónica en Colombia puede traer muchas ventajas por diversos motivos tanto directos como indirectos. Sin embargo no se trata solo de implementarla sin más, también deben tener presentes las leyes tributarias y otros aspectos importantes.

No te preocupes, a continuación encontrarás todo acerca de la implementación de factura electrónica en Colombia, así como otros datos importantes que pueden ser de gran ayuda para entender todo el cambio ¡Descúbrelos!

¿Qué es una factura electrónica?

Según muchos diccionarios se puede definir como un documento mercantil que deja el registro toda la operación de una compra y venta de manera detallada, teniendo en muchos casos la hora de la transacción, mes e incluso el año.

También debe contener el nombre de la empresa o persona que ha realizado el producto y servicio, así como también el monto del mismo en caso de ofrecer reembolso o garantía a corto o largo plazo.

Por factura electrónica podemos deducir que se trata de un documento mercantil expresado de manera digital que puede ayudarnos a mantener el registro de cualquier transacción de compraventa en cualquier parte.

Historia en Colombia

Como muchos creen saber, las facturas electrónicas en Colombia no solo se han realizado desde hace mucho tiempo, pues el 29 de mayo de 2007 se decretó el reglamento de los Estatutos Tributarios con el tema de la aplicación de las facturas electrónicas.

Este decreto (Número 1929) les permite a los empresarios a expedir una factura como un documento que sirva como factura física para aquellos servicios o productos, o bienes y servicios.

Los artículos son bastante largos para especificarlos todos pero los puedes encontrar junto a la ley 527 del 1999. Así como el artículo del decreto 1001 de 1997. Ellos te podrán ayudar acerca de los datos que necesitan ser incluidos para ser una factura electrónica correcta en Colombia.

 En caso de quererse emitir un reembolso o devolución, es necesaria una nota de crédito o una anulación en caso de encontrar datos inconsistentes.

Ventajas del uso de factura electrónica

Factutronica Factura electronica 1024x1024 - Implementación de factura electrónica en Colombia
FUENTE: https://www.instagram.com/p/B8bbQWgl6O9/?utm_source=ig_web_copy_link

Las facturas electrónicas pueden tener muchas ventajas algunas más evidentes que otras, sin embargo las más importantes son:

Mayor facilidad para las compras en línea

Y no solo para compra y venta de productos sino también para servicios, sobre todo cuando la gran mayoría hoy en día son por medio de las redes sociales u otras plataformas siendo más utilizadas que las tiendas físicas.

Estas proveen toda la información y seguridad, siendo muy rápidas de emitirse debido al uso de plantillas, donde solo se requiere cambiar el nombre, código y otros pequeños datos de la compra o venta.

Mejora el servicio al cliente

¿Quién quiere ir a hacer una larga cola cuando puedes tener tu factura electrónica de una forma más rápida y desde muchas partes del mundo? Esto ayuda en gran medida a la interacción con el cliente, respetando su tiempo y otorgando un mejor servicio.

Menores errores de almacenamiento

Las grandes bases de datos han demostrado ser mucho más eficientes que las bibliotecas o cajones donde se guardaban las facturas de muchas personas, sobre todo a largo plazo. Reduciendo el uso de papel, menor tiempo y muchas.

Como uno de nuestros mejores aliados puedes encontrar a la empresa ARKAN los cuales han desarrollado la aplicación que nos ayudara estar dentro de las estipulaciones de la DIAN y generar nuestras facturas electrónicas, adicional cuentan con una promoción del primer mes gratis para que valides su funcionalidad.Prueba la aplicación factutronica.

Leave your thought here