Blog

Teletrabajo en Colombia
Actualidad

Teletrabajo en Colombia

En la década de los 70 nació el teletrabajo de la mano del físico Jack Niller, dando a conocer el concepto de telecommuting con el cual el trabajador no va al trabajo sino que éste va al trabajador. Esta forma de trabajo se ha popularizado a nivel mundial y por eso hoy queremos hablarte de la situación del Teletrabajo en Colombia.

Uso del teletrabajo en el país

 

Trabajo Casa Teletrabajo 1024x683 - Teletrabajo en Colombia
REF: https://pixabay.com/es/estudiante-escribir-teclado-texto-849825/

Gracias a los diferentes estudios de penetración y percepción del teletrabajo en Colombia que han sido elaborados por MinTIC, MinTrabajo, Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, podemos conocer la evolución que ha tenido esta forma de trabajo.

Así, en el 2012 Colombia presentaba 31.553 teletrabajadores y para el 2014 llegó hasta los 39.767. Con el paso de los años las cifras han ido mejorando, triplicándose entre el 2012 a 2016, año en el que la cifra llegó a los 95.439 teletrabajadores.

Ahora, la meta que se plantean los entes gubernamentales para el 2018 es lograr que el número de teletrabajadores aumente a 120.000. Sin duda alguna es una cifra que se puede alcanzar.

¿Cómo estamos en comparación con otros países?

Colombia avanza con buen paso en el teletrabajo y también lo hacen otros países que han visto sus múltiples ventajas. Dentro de ellos España, Argentina, Noruega, Italia, Francia, Estados Unidos y muchos países del continente Asiático.

El teletrabajo a nivel mundial ha tenido tan buena aceptación que en el 2015 se estimaba que cerca de un 40% de la fuerza laboral mundial, más de 1.300 millones de personas, se encontraban teletrabajando.

Y ¿Qué beneficios trae contar con este tipo de contratación?

Normalmente, al hablar de los beneficios del teletrabajo, se menciona solo el incremento de la productividad que pueden evidenciar las empresas, pero, además también destacan otros beneficios.

En el caso de las empresas se puede evidenciar:

  • Una disminución en los costos operacionales.
  • El aumento en la eficiencia de los procesos.
  • Además, se mejoran las condiciones de reclutamiento y el índice de retención.

Los empleados, por su parte, se ven enormemente beneficiados por:

  • El gran ahorro de tiempo, en movilidad.
  • Por la mayor independencia y autonomía que ganan.
  • Por la mejor calidad de vida, dada por la reducción del estrés, poder compartir más con sus seres queridos y por poder realizas otras actividades que mejoran su salud y bienestar.

Las 5 fases del teletrabajo en Colombia

Para implementar el teletrabajo actualmente hay una guía, el Libro Blanco del Teletrabajo, que puede ayudarte con sus 5 etapas. Estas son:

  1. El Compromiso institucional
  2. La Planeación
  3. La Autoevaluación
  4. La Prueba piloto
  5. Y la Apropiación y adopción

Al cumplir con ellas podrás implementar con mayor claridad y conocimiento este modelo de trabajo, de tal forma que tu empresa pueda alcanzar los objetivos propuestos.

Ten en cuenta que para adoptar el teletrabajo hay varios requerimientos que se han de cumplir, siendo de gran importancia los jurídicos.

La Ley 1221 de 2008, mediante el Decreto 884 de 2012, da las bases para implementar el teletrabajo de manera adecuada. Así, dentro de este decreto se presentan las obligaciones y derechos de las partes, como por ejemplo:

  • La obligatoriedad de aportar al Sistema De Seguridad Social Integral.
  • La obligatoriedad de suministrar y realizar el mantenimiento de equipos informáticos, así como las conexiones, software, energía, entre otros elementos y equipos requeridos para desempeñar las funciones.
  • Debe reconocer el costo asociado a servicios públicos y conexiones.
  • Se debe indicarlos horarios y días de actividades.
  • El empleador es el responsable de la seguridad y salud del teletrabajador, por lo que ha de verificar que se cumplan las condiciones de seguridad para realizar sus tareas.

Si te sientes interesado en hacer uso de esta forma de trabajo no dejes de conocer en su totalidad el Libro Blanco del Teletrabajo, http://www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf, el cual te permitirá conocer la metodología sugerida por la Comisión Asesora y muchos otros aspectos más.

Leave your thought here