Blog

Plataformas e-learning, el salvavidas de instituciones educativas y empresariales
E-Learning

Plataformas e-learning, el salvavidas de instituciones educativas y empresariales

Las plataformas e-learning han sido de gran ayuda para que las personas, aunque tengan que quedarse en casa, no paralicen todos los aspectos de su vida. En especial aquellas empresas e instituciones educativas que se niegan a perder un nuevo año.

Sigue leyendo para que sepas más acerca de estas plataformas, los beneficios que ofrecen, y cómo nos hemos adaptado a ellas.

¿Sabes qué es una plataforma e-learning?

            Estas también son conocidas como los campus virtuales, porque se trata de un espacio en línea dedicado al aprendizaje. El mismo se diseñó para ofrecerle a un individuo el poder capacitarse a distancia, y está orientado para las instituciones educativas y las empresas.

Este tipo de sistemas permiten que se creen las famosas “aulas virtuales”, en donde la interacción entre los tutores y sus alumnos es llevada a cabo. También es posible que los alumnos interactúen entre ellos. Pero no se trata sólo de dar a conocer algo, sino también de evaluar lo que una persona haya, o no aprendido.

Entre los principales beneficios de una plataforma e-learning se destacan:

  • Es una forma flexible y económica de capacitarse.
  • Mezcla el poder que tiene el internet con las diferentes herramientas tecnológicas.
  • Anula las distancias geográficas y temporales.
  • No tienes que tener grandes conocimientos dentro de la tecnología para utilizar este tipo de plataformas.
  • Hace posible que el aprendizaje siga siendo constante y nutrido, gracias a la interacción que tienen los tutores con sus alumnos.
  • Le da libertad al alumno respecto al tiempo y el ritmo de su aprendizaje.

“Estudiar desde casa” es algo obligatorio

Elearning Personas 1024x607 - Plataformas e-learning, el salvavidas de instituciones educativas y empresariales
Image by Tumisu from Pixabay

Aunque ya se estaba manejando la movida de “estudiar desde casa”, no fue hasta este nuevo brote de coronavirus que pasó de ser algo opcional a un modo completamente obligatorio. Por primera vez en muchos años, las aulas de clases físicas han quedado completamente vacías.

Para lograr este cometido muchas instituciones se han adaptado a las diferentes plataformas e-learning que se pueden encontrar en la red. Siendo, para las universidades, una de las más populares la conocida Edmodo. En donde se pueden incluso realizar exámenes con límites de tiempo.

Para aquellos que no son tan fanáticos de la tecnología, o no han sabido cómo adaptar sus necesidades a las diferentes herramientas, han existido otros canales que no necesariamente fueron creados para ser un medio de envío y recepción de este tipo de información, pero que se les ha dado una nueva utilidad.

Aunque la orden por ahora es que sólo se mantengan en funcionamiento las instituciones primordiales (como es el caso de los establecimientos de alimentos, salud, y otros), es gracias a estas plataformas que muchas empresas e instituciones educativas han podido seguir adelante en medio de la pandemia.

            ¿Te adaptarías al cambio?

            Adaptarse a este tipo de cambios, en un principio, puede llegar a ser algo difícil. Pero en tiempos donde no sabemos cuándo podremos asistir de nuevo a un salón lleno de personas, lo mejor es aprovechar las plataformas a nuestro alcance para no paralizar todo aspecto de nuestras vidas.

Leave your thought here