Blog

Plataformas Educativas a tu Medida
E-Learning

Plataformas Educativas a tu Medida

Estudiar en línea es una forma muy interesante de mantenerse actualizado en tu profesión y cada día es más fácil hacerlo a través de las diversas herramientas que brindan un espacio virtual donde de manera fácil y dinámica se puede acceder a una formación de calidad y a distancia.

Construcción de conocimiento a través de plataformas de aprendizaje

 

Plataformas online - Plataformas Educativas a tu MedidaAcceder a una plataforma virtual es mucho más fácil actualmente y permiten construir conocimiento en la medida en que los docentes pueden acceder a estas para generar cursos en línea con diversos temas y gestión de elementos que ayuden a organizar elementos para obtener un aprendizaje mucho más completo. Sin embargo, a la hora de elegir la plataforma que puede ser más acorde para dirigir un curso virtual, es necesario tener en cuenta diversos aspectos. Te contaremos sobre algunas de ellas para que elijas la más adecuada a tus necesidades y objetivo de aprendizaje.

3 Tipos de plataforma virtual

De acuerdo a las preferencias de los docentes y por supuesto a su presupuesto, se puede acceder a tres tipos de plataformas:

Plataforma virtual e-learning comercial: este tipo de plataformas requieren un pago y una licencia para su uso, de acuerdo a las herramientas que le sean necesarias para elaborar su curso.

Plataforma virtual e-learning de software libre: estas han sido diseñadas para uso público, sin solicitar ningún tipo de precio por las herramientas que ofrecen.

Plataforma virtual e-learning por pago de uso en la nube: estas ofrecen a los usuarios un servicio alternativo, donde solo pagan por las herramientas que les son más útiles para su trabajo y los objetivos que se ha propuesto.

De otro lado, es importante tener en cuenta otro tipo de aspectos para el diseño de tus cursos virtuales y esto depende de todas las expectativas y contenidos que deseas lograr con tus estrategias de enseñanza.

Es necesario que antes de elegir pruebes las diferentes opciones que están en el mercado y así puedas llegar a conocer cuál de ellas cumple todas tus perspectivas y se adapte adecuadamente al cumplimiento de los objetivos pedagógicos que planteaste inicialmente en tu proyecto.

La innovación es por supuesto uno de los aspectos que debes considerar al momento de elegir, es así como la interfaz de la plataforma debe tener diversas opciones, un gran soporte por supuesto herramientas amigables y de fácil comprensión.

Algunas entre las cuales puedes elegir son:

ATutor: la cual cumple con los estándares necesarios para generar un espacio completo de contenido que permite a los usuarios acceder y gestionar sus clases. Tiene un entorno atractivo y funcional.

Chamilo: esta herramienta con una funcionalidad especial y es que permite crear cursos de apoyo para la formación presencial, aunque es totalmente virtual. Esta plataforma permite compartir metodologías pedagógicas en la comunidad afiliada.

Claroline: esta es una de las más sencillas y no tiene límite de usuarios, siendo muy fácil de administrar, además, se pueden publicar archivos en todo tipo de formatos, lo cual facilita subir todo tipo de contenidos.

Moodle: esta herramienta cuenta con una variedad de plantillas que pueden modificarse fácilmente, lo cual hace que se adapte a las necesidades educativas planteadas en los objetivos de aprendizaje del docente. Tampoco tiene limitaciones.

Sakai: a esta plataforma perteneces 100 universidades y ofrece funciones muy innovadoras y dinámicas.

¡Prueba cada una de ellas y elige la que mejor se ajusta a tu estrategia! EN nuestra experiencia usamos CHAMILO y MOODLE como plataformas de educación virtual tanto para emprendimientos y negocios, como para manejo de procesos internos de las empresas.

Leave your thought here