Hace algunas semanas atrás el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, dio a conocer el boletín técnico de INDICADORES BÁSICOS DE TENENCIA Y USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.Estadisticas

En este informe nos hemos encontrado con datos muy dicientes sobre la tendencia y el uso de estas tecnologías dentro de microestablecimientos, que para el caso se refiere a establecimientos de industria, comercio y servicios que tienen 9 o menos personas ocupadas.

¿Cuánto usan los microestablecimientos estas tecnologías? ¿Para qué lo hacen? ¿Cómo ha evolucionado la presenta web y en redes sociales de este tipo de negocios?

De esto y más hablaremos a continuación.

Datos clave

Inicialmente ha de tenerse en cuenta que para esta investigación el DANE tuvo en cuentra un total de 30.013 microestablecimientos. 20.086 eran del sector comercio, 9.667 del de servicios y 3.260 del sector industria.

Con estos datos iniciales podemos comprender los siguientes indicadores:

  • Primero, debemos considerar la cantidad de establecimientos que tenían internet. Estos en total fueron 8.696 (un 26.3%) de los más de 33 mil encuestados. Ahora, el sector servicios lleva la delantera en acceso a internet al presentar 3.745 microestablecimientos con acceso. La industria le gana al comercio (en proporción) con 1075 establecimientos con acceso, pese a que el número de establecimientos de éste asciende a 3.876.
  • Así, los microestablecimientos restantes (22.475) no hacen uso de bienes tic. Pero ¿Cuál es la razón principal? A caso es su costo. En realidad no es así y es que estos establecimientos han afirmado no necesitarlos como principal razón. El costo y no saber usarlos es de menos del 5%
  • Y en el caso de los microestablecimientos que tienen acceso a internet, según la actividad, ¿Para qué lo utilizan? En todos los sectores el principal uso es el envió y la recepción de correos electrónicos, seguido del uso de aplicaciones y del servicio al cliente (siendo este último mayor en el sector de industria, seguido por el de servicios). Otros dos usos populares, pero de menor relevancia que los anteriores, son el de Mensajería instantánea o chat así como el de búsqueda de información sobre bienes y servicios.

Presencia online

Ahora, si bien dentro de los Indicadores Básicos de Tenencia y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación hay muchísimos más datos e información relevante debemos terminar hablando de la proporción de microestablecimientos que contaban con presencia en la web, ya sea por medio de una página o de redes sociales.

En este caso se ha evidenciado que un muy bajo porcentaje de la población encuestada, de los diferentes sectores, tiene presencia online. Así, el porcentaje fue de solo un 7.1% del total de encuestados mostrando los siguientes datos:

  • Un 8,8 % en  industria,
  • Un 5,7% en  comercio,
  • Y Un 9,3% en  servicios, afirmaron tener página web o presencia en un sitio.

 Ahora, al ver los datos de evolución de esta presencia, 2015 -2016, se evidencia un leve aumento tanto con la presencia en sitio web como en redes sociales.

Así, en el 2015 la presencia total en sitio era de solo el 5, 2, pasando en el 2016 a ser del 7.3. En tanto a las redes pasó del 3.5 al 5.6.