A 10 años de iniciar la ola de aplicaciones móviles, Colombia ya se sitúa como un potencial exportador de App

El desarrollo móvil es un proceso en el que se desarrolla un software o comúnmente llamado aplicación móvil (App) para realizar una tarea específica en tu celular. Generalmente algunas vienen preinstaladas en tu teléfono móvil y te permiten acceder a útiles funcionalidades.

Las aplicaciones móviles están diseñadas para el uso en dispositivos inteligentes y están disponibles en diferentes plataformas de distribución.

Crecimiento de Colombia y Latinoamérica en desarrollo móvil

Ref: https://pixabay.com/es/android-tienda-de-juego-apps-juegos-1635207/

La industria móvil es uno de los principales actores de la economía en América Latina, y en Colombia se lleva el cuarto lugar en la región frente al uso de aplicaciones móviles, lo cual genera una importante oportunidad para el desarrollo de App corporativas que ofrecen a los usuarios entretenimiento, acceso a la información, transacciones bancarias, tiendas virtuales, corporativas, educación, logística, transporte, salud, gobierno, publicidad y otras actividades de fácil acceso.

En Colombia el crecimiento en el desarrollo móvil se ha disparado especialmente por los costos de producción competitivos, frente al mercado y una alta capacidad técnica en desarrollo, puesto que requiere un capital físico menor que los demás mercados de fabricación tradicional y como insumos, manos de obra cualificada y excelentes conexiones. Cada vez son más las empresas que quieren entrar en la onda de las aplicaciones móviles y ya se encuentran muchos emprendedores ofreciendo este producto con características muy personalizadas.

Según algunos estudios y publicaciones de revistas especializadas en economía, en Colombia hacia el año 2016 el desarrollo móvil generaba 83.100 puestos de trabajo. En los últimos años el país se ha convertido en el líder frente a los demás países en la región, gracias a los diferentes programas que el Estado a abierto para que el acceso a dispositivos e internet pueda llegar a más usuarios, a través de la programas de inclusión digital, lo cual ha permitido que se potencie el desarrollo de aplicaciones móviles y es ahora que Colombia se potencia como un fuerte exportador de App para el mundo, codeándose con México, que también aspira a ser líder en este aspecto.

Características para un buen desarrollo móvil

Las App exitosas se distinguen por dos aspectos fundamentales, la interfaz del usuario UI; se trata de la creación de la interfaz, tanto la interfaz gráfica como la interfaz desarrollada por tecnologías como HTML, CSS, YUI, jQuery, HTML5, etc. El otro aspecto es la UX o experiencia del usuario, es decir que todos los elementos como accesibilidad, diseño, calidad de contenido y utilidad, le permitan al usuario una interacción positiva. A esto debe sumarse que la App debe despertar en el usuario confiabilidad del producto.

La interfaz debe ser amigable, es decir que sea intuitiva y simple pues no todas las personas tienen la misma habilidad para la navegación. Por otro lado debe tener desarrollarse en las plataformas IOS y Android y tener activos los protocolos de seguridad establecidos, como manejo de datos y confidencialidad.

El desarrollo móvil y las ventajas del uso de App empresariales

  • Aumenta la visibilidad y el tráfico online, ganando más clientes potenciales, mejorando la imagen de marca.
  • Complementa las estrategias de marketing, ganando rapidez y alcance en este canal.
  • Genera ingresos, engancha al usuario para vender los productos y servicios o puede generar un ingreso extra con la descarga del usuario.
  • Permite segmentar de manera más puntual y efectiva a los clientes, pues se conocen sus preferencias y datos importantes como ubicación gráfica, genero, edad, entre otros.
  • Fideliza a los clientes, pues se conoce a través de la App cuáles son las acciones y cómo mantenerlos atentos a las innovaciones de los productos y servicios.
  • Implica un ahorro en costos de publicidad y el retorno de la inversión es más efectiva, no solo se está difundiendo los productos o servicios sino que hay más probabilidades de que los usuarios hagan una interacción que represente una conversión significativa.
  • Mantiene la atención al usuario 24/7 sin necesidad de ir al local físico, los usuarios pueden realizar compras u obtener un servicio, lo cual no le implica más gastos a la empresa contratando personal adicional.
  • Contacto permanente del usuario con la empresa, al establecerse a través de la App un vía de comunicación directa donde puede conocer, promociones, ofertas y novedades sin tener que desplazarse y hacer las consultas desde su móvil.