El mercado actual es tan complejo que al entrar en él cada negocio o empresa entra a competir en un ambiente bastante denso. Es por ello que ya no basta con ofrecer un buen producto o servicio, sino que es necesario hacer uso de diferentes métodos que nos permitan posicionarnos en la mente de los compradores.

identidad_corporativaUno de estos métodos nos lleva a construir una identidad empresarial, pero también nos lleva a trabajar en la construcción de una imagen corporativa. Ambos métodos pueden ayudarnos a hacernos con un lugar en la mente de las personas, siendo así tenidos en cuenta como una opción ideal de compra.

Eso sí, debes tener muy claro que al trabajar en la identidad empresarial y en la imagen corporativa no solo debemos enfocarnos en diseñar un logo o elegir un buen nombre, sino que debemos trabajar en crear una identidad, lo que somos realmente, y una imagen mental atractiva de nuestra propuesta comercial.

Identidad e imagen = éxito empresarial

Si bien trabajar en construir una identidad empresarial y desarrollar una buena imagen no le garantizará el éxito a tu empresa debes tener en cuenta que son labores que te encaminan en este rumbo y te pueden ayudar enormemente a lograrlo.

Pero, si hablamos de la importancia del diseño en la construcción de la identidad e imagen es esencial que tengas en cuenta ciertos aspectos:

  • Inicialmente debes tener claro que es por medio de los elementos de la identidad visual que tu empresa tiene el primer contacto con el público.
  • Estos elementos (como tu logo, marca, tarjetas, portafolios de servicios, brochure, cuadernos, etc.) te ayudan a darte a conocer y si tienes un diseño adecuado puedes además trasmitir tus valores y lo que tu empresa representa.

Pero, para lograrlo debes tener una identidad bien definida. De no ser así, no sabrás que es lo que quieres trasmitir y por ende puede que elijas una imagen con la cual pasarás desapercibido o con la que puedes confundir a tus posibles clientes, trasmitiendo una identidad e imagen inadecuada.

  • Ten muy presente que el diseño que usas al construir una identidad empresarial es la imagen que quieres trasmitir, no solo porque es bonita, sino porque representa un valor intangible, como por ejemplo tu filosofía, tu misión y tu visión.
Diseño-empresarial
Foto de negocios creado por freepik – www.freepik.es

Desarrollo del diseño

Como habrás podido ver elegir un buen diseño al construir una identidad empresarial es muy importante y por eso debes tener en cuenta que antes de desarrollarlo es esencial responder a varias preguntas. Por ejemplo:

  • ¿A qué público te diriges?
  • ¿Cuál es tu objetivo?
  • ¿Qué quieres transmitir?
  • ¿Cuáles son tus valores empresariales?
  • ¿Cómo deseas que sea la experiencia de tu cliente?

Estas son solo algunas de las preguntas a responder y es que al ir profundizando en el desarrollo de tu diseño te encontrarás con preguntas como ¿Cuál color elegir? ¿Cuál favorece más los valores o filosofía que quieres representar? ¿Qué lenguaje utilizar? Entre muchas otras más.

Todo esto lo debes considerar con mucho cuidado y es que si realmente quieres llamar la atención de los consumidores y quieres lograr más ventas en el competitivo mercado actual será decisivo trabajar primero en definir tu identidad, crear una imagen corporativa coherente y luego si proceder a crear elementos visuales con un diseño adecuado.